jueves, 20 de mayo de 2010

IDEAS PRINCIPALES DEL SEGUNDO CAPITULO


La historia se construye a partir de la reflexión, conjeturas que trascienden lo factual La historia no habla de verdades absolutas porque se construye a partir del contexto del historiador El historiador no puede constatar ni experimentar directamente.
El hecho histórico es accesible o cognoscible en la medida de la abstracción que se hace de él. El hecho histórico es una construcción científica, traza fronteras cronológicas, geográficas y sustanciales de un determinado grupo de fenómenos. El pasado no es accesible a la inspección directa pero dejó huellas de sí en el presente (documentos, construcciones, monedas instituciones procedimientos, etc. Sobre esto, reconstruye.
La historia es una forma de conocimiento que ayuda a comprender el presente al hacer inteligible el pasado. La historia aspira a decir lo que sucedió y mostrar por qué sucedió Los historiadores analizan las causas del suceso investigado, las documentan y establecen las interrelaciones que consideran que lo explican mejor hasta verlo como parte de un proceso, entramando los acontecimientos en una narrativa que problematiza lo real-pasado
Lo màs distintivo del conocimiento histórico es el hecho de que lo acontecido son hechos pasados y ya no son accesibles a la inspección directa. La tarea del historiador consiste en la construcción de un pasado histórico en forma de relato narrativo a partir de las reliquias, pruebas y fuentes documentales primarias, mediante un método inferencial e interpretativo, en el cual es imposible eliminar el sujeto gnoseològico
Los conceptos históricos no tienen una existencia atemporal, son producto de un momento determinado y de una forma de concebir la realidad.
El alumno de primaria tiene que adentrarse en narraciones històricas que motiven su interés -no confundir con historia descriptiva fáctica que solo habla de verdades absolutas-
Los contenidos escolares deben generar que rompa con la pasividad como forma de aprendizaje, y a partir de ellos lograr cambios de actitud.
Hay que hacer de la historia como objeto del conocimiento escolar, lo que plantea Bachelard, ver en una narración simple, en la que hay acciones humanas, la complejidad del conocimiento histórico.

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